¿Qué es la ropa ecológica?

Los términos ropa ecológica y moda sostenible son bastante afines, pero el término ecológico u orgánico en la industria textil es más exigente en el proceso de producción del producto y materiales del mismo: fibras, compuestos, etiqueta…

Para que algo sea ecológico u orgánico en la industria textil debe pasar La Norma Textil Orgánica Global (GOTS, Global Organic Textile Standar). Esta exige que ningún proceso o compuesto del producto sea perjudicial para el medio ambiente o las personas.

Y esto implica que las fibras de algodón de una camiseta no pueden haber sido cultivadas con pesticidas perjudiciales para la tierra aunque esa empresa practique el comercio justo o la moda sostenible en otros aspectos su ropa no es ecológica.

Además tampoco pueden llevar tintes químicos, solo colorantes naturales que no sean agresivos para la piel ni el medio ambiente.

Ropa ecológica por categoria

Moda ecológica por target

Los mejores artículos de ropa ecológica

Marcas de ropa orgánica

Cada vez surgen más empresas que se dedican a buscar y producir ropa orgánica, pero como os podéis imaginar no es fácil encontrar producciones de fibra de algodón, lino o lana que no haya sido tratados con pesticidas. Aquí hacemos un repaso de las marcas chulas con ropa eco.

KiDio es una marca de ropa infantil que usa algodón orgánico para sus prendas, tiene variedad de prendas para niños.

Lotuscraft es una marca con variedad de ropa orgánica y accesorios para hacer yoga.

Sense Organic, otra fabulosa marca de moda orgánica para niños y bebés. Todos sus materiales son orgánicos y trabajan para desarrollar las mejores prendas para los más pequeños.

Tejidos ecológicos

Algodón orgánico

El algodón orgánico es el tejido de moda por excelencia, cada vez más consumidores van en búsqueda de camisetas, pijamas, sábanas… de algodón eco.

Y no es de extrañar porque este material es cultivado sin pesticidas, ni fertilizantes e hilado sin químicos, ni colorantes. Su aspecto es sedoso y su tacto muy suave.

Y aquí viene lo mejor, evita eczcemas, dermatitis atópicas y todo tipo de alergias procedentes de los químicos usados en la coloración e hilado. Y por supuesto no tiene un impacto negativo para el medio ambiente.

El bambú

El tejido de bambú es similar a la viscosa en apariencia y textura. Podemos confundirlo perfectamente con el cahsmere.

Lo mejor del tejido de bambú es que la planta de la cuál se obtiene, es de crecimiento muy rápido y no necesita no pesticidas, ni fertilizantes, lo que le hace un recurso muy sostenible.

El tejido de bambú es antibacteriano y antialérgico, evitando todo tipo de reacciones en la piel. Es 100% transpirable, calentito en invierno y fresco en verano. Es muy resistente, nos permite elaborar ropa que no se estropea con los lavados ni pierde su brillo.

El Tencel o Lyocel

Este tejido es producido a partir de la pulpa de la madera por lo que es un material ecológico que abunda en nuestro planeta.

Se obtiene mediante un proceso responsable con el medio ambiente que comienza con la disolución de la madera a través de disolventes orgánicos.

El tencel es un tejido orgánico que absorbe muy bien la humedad, manteniendo la piel seca. Es suave y agradable al tacto. No se arruga con facilidad lo que además le hace cómodo. Tiene una caída y brillo únicos.